sábado, 20 de abril de 2013

¿Qué versión de Windows instalar, 32 bit o 64 bit?


Lo que debe saberse antes de iniciar una instalación de  Windows. Cuál de las dos versiones, 32 bits o 64 bits debemos usar. Las diferencias, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Muchos de nuestros lectores al instalar Windows 8 escogen la versión de 64 bits, principalmente por dos razones:
Pensando que a mayor cantidad de bits, el sistema operativo es más fuerte poderoso y rápido.
Poder habilitar y usar más cantidad de memoria RAM ya que abundan relativamente los módulos de memoria de 4, 8 y aún más GB y las placas modernas las soportan correctamente. La única limitación es la instalación norma la de Windows de 32 bits que solo reconoce 4GB de RAM o en la práctica mucho menos.
Una parte de ellos averigua las diferencias entre las dos versiones y se abstiene de usar la más avanzada de 64 bits, pese a sus ventajas.

¿Cuál es la diferencia entre las versiones de 32 bits y la de 64 bits?

En los sistemas Windows XP, Vista, 7 y 8, Microsoft ofrece las dos versiones de cada una de ellas.
La forma en que se identifica tiene generalmente a confundir a la mayoría de los usuarios.

x86 es la tradicional versión de 32 bits
x64 es la versión de 64 bits.

La versión de 32 bits es la tradicional, en ella funciona correctamente todos los programas compatibles y reconoce todos los dispositivos que se conecten al equipo.
La versión de 64 bits es creada pensando en el ámbito profesional. En ella la CPU administra la información de forma diferente y permite el uso de grandes cantidades de memoria RAM.

Requisitos para instalar una versión de 64 bits

El primero de los requisitos para instalar y usar la versión de 64 bits es que la CPU o procesador tiene que soportarla.
Esto actualmente no es problema ya que todos los microprocesadores modernos para equipos de escritorio, tanto de Intel como de AMD la soportan.
La gran ventaja de la versión de 64 bits es que habilita y permite que Windows use es toda la memoria instalada, mas allá de los 4GB que imponen las versiones de 32 bits.
También las aplicaciones pueden usar más de 2 GB, esto es muy conveniente para los que usan programas que necesitan gran cantidad de memoria, como son editores de imágenes, video y 3D.
Son aún más las ventajas.
En la siguiente imagen puedes ver una comparación elemental de las dos versiones.

Diferencias entre Windows 8 de 32-bit y 64-bit


Desventajas de instalar una versión de Windows de 64 bits

No todo es color de gloria al instalar una versión de 64 bits.
Muchos después de instalarla se ven obligados a quitarla y volver a la tradicional.
Son dos las principales causas:

Incompatibilidad de los programas
La gran mayoría de programas grandes creados por empresas poderosas como Office, funcionan perfectamente en las versiones de 64 bits, pero generalmente los programas pequeños no todos han sido creados para usarse e estas versiones.
En la práctica usamos y dependemos mucho de aplicaciones no compatibles con 64 bits, que pueden ser determinantes para decidirnos.
Puede ser que solo nos demos de cuenta de ello, después de instalar el sistema.

Inexistencia de controladores para algunos dispositivos
De forma algo similar a la anterior, gran cantidad de dispositivos como impresoras, módems, escaners y otros no poseen controladores (drivers) para 64 bits.
También en las versiones de 32 bits dichos controladores no es necesario que estén firmados digitalmente, en la versión de 64 bits es imposible de usarlos de ese modo.
Esto puede ser decisivo.

Espero que este artículo te aclare las diferencias entre las dos versiones y te sea útil para ayudarte a decidir cuál de ellas instalar en tu equipo.
Puedes encontrar más información relacionada en un artículo de nuestro sitio web:

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy agradecido por la info.

saludos.